El testamento del pescador

Tabla cronológica del nacimiento de Jesús de Nazaret

Posted by El pescador en 13 enero 2007

Continuando con el tema del año del nacimiento de Jesús, os copio este nuevo artículo de la Agencia Fides que amplía la explicación de este tema, ya tratado en otras entradas anteriores del mes de Diciembre. En este vínculo tenéis en formato PDF (para leer con el programa Acrobat, descárgalo aquí si no lo tienes) una línea del tiempo de 8 calendarios comparados desde el 70 a.C. al 50 d.C.:

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – La Tabla es el resultado de la comparación de ocho calendarios en uso en el área mediterránea, desde Grecia a Roma, a Siria-Palestina, en el período incluido entre el 70 a.C. y el 50 d.C. En ella, en efecto, vienen tanto los calendarios de las Olimpiadas, de la Fundación de Roma (a.U.c.), de los Emperadores y de los Cónsules romanos, de los Sumos Sacerdotes y de la Restauración del Templo de Jerusalén, como las noticias históricas deducidas de los Evangelios y de Antigüedad Judaica y Guerra Judía de José Flavio.

Se pueden “leer” en la Tabla dos hipótesis sobre el nacimiento de Jesús de Nazaret.

La primera, sostenida desde el 800 en adelante, pone el nacimiento de Jesús el 7 a.C., en base a un cálculo previo que contempla la muerte de Herodes el Grande en el 4 a.C., además de de la conjunción precisamente ese año, de los planetas Júpiter y Saturno, fenómeno astronómico considerado como el origen de la estrella que vieron los Magos.

La segunda, por el contrario, ya indicada por el monje Dionisio el Exiguo en el siglo VI y que ha vuelto con auge desde hace una decena de años, en particular por los estudios de Giorgio Fedalto, gracias al uso de los resultados de la U.S Naval Observatory de Washington, que pone el nacimiento de Jesús en el 1° año de la llamada Era vulgar.

Es útil subrayar que para los partidarios de la primera hipótesis Jesús vive del 7 a.C. al 30 d.C., por lo tanto, 37 años; para la segunda, del 1 d.C. al 33 d.C., por tanto, 33 años. La segunda hipótesis es prácticamente ya científicamente incontestable.
¿Cómo sustentar, por el contrario, el nacimiento de Jesús en el primer año de la era cristiana si Herodes muere en el 4 a.C.?

Según el mismo José Flavio, Herodes cumplía 15 años cuando Ircano llegaba al noveno año de su nombramiento, desde que Pompeyo lo ordenó Sumo Sacerdote en Jerusalén. Sabemos que Herodes murió a los 71 años aproximadamente, por tanto, en el 2 ó 3 d.C. – exactamente 55 años después del 54 a.C. – y por lo tanto no en el 4 a.C., como comúnmente todavía continua repitiéndose. Además el eclipse al que hace referencia José Flavio como acontecimiento relacionado con la muerte de Herodes, se ha verificado que tuvo lugar tanto en el 4 a.C. como en el 3 d.C. Se debe también observar, con el fin de realizar los cálculos, que el año cero fue introducido muchos siglos después del mismo calendario preparado por el monje Dionisio, hasta entonces computado, sin solución de continuidad, del 1 a.C. al 1 d.C.

Además, se debe añadir, que las regencias de los hijos de Herodes se exceden en tres años las respectivas fechas de abdicación o muerte: Arquelao es expulsado de Judea en el 7 d.C, después de 10 años de regencia; Felipe muere en el 34 d.C. después de 37 años de regencia y Antipas muere en el 40 d.C. después de 43 años de reinado. Hecho que induce a pensar en un período de al menos tres años de co-regencia del padre con los hijos. De este modo se debe aplazar al 2 ó 3 d.C. la fecha de la muerte de Herodes, porque la del 4 a.C. es en realidad la fecha del testamento con que subdivide el reino entre los tres hijos.

A la luz de lo que hemos dicho, se puede considerar con fundamento que Jesús nació en el 1 d.C. y que Herodes murió entre el 2 y el 3 d.C., confirmando la tradición de las Iglesias orientales registrada en los calendarios julianos y gregorianos. Sobre el día del 25 de diciembre remitimos a lo ya publicado (ver Fides, Las palabras de la doctrina: 28/12/2006 y 4/1/2007). Se recuerda aquí de nuevo que la fiesta cristiana de la Navidad no tiene su origen histórico en Roma sino en Tierra Santa: en la segunda mitad del siglo IV Egeria cuenta que en Jerusalén se celebraba el 6 de enero. Se puede suponer que tal fecha, hoy la Epifania – certificada por cuanto se sabe en Alejandría en el entorno gnóstico de Basílides – haya quedado como la fiesta de la Navidad en los calendarios bizantinos hasta el 1583, fecha de la reforma gregoriana, después de la cual, el calendario juliano va con 13 días de retraso respecto al gregoriano.

Con eso no decimos que todo sea claro, pero “las viejas hipótesis, según las cuales el 25 de diciembre fue elegido en Roma en polémica con el culto mitraico o también como respuesta cristiana al culto del sol invicto, que fue promovido por los emperadores romanos en el curso del tercer siglo como tentativa de establecer una nueva religión de estado, hoy ya no parecen sostenibles” (J. Ratzinger, Introducción al espíritu de la liturgia, Ed. San Pablo, Cinisello B. 2001, p 104) (Agencia Fides 12/1/2007).

About these ads

45 comentarios to “Tabla cronológica del nacimiento de Jesús de Nazaret”

  1. Anónimo said

    bno si deveria hacerse una lines de tiempo acerca del nacimiento de jesus y asi todos enterarse sobre la vida de nuestro señor

  2. Jonathan said

    Ac. 37—42—4—3—2—1—-0 dc—1—2–3—–4—5–6—14—25—-28–29–30—37
    37. Reinado de héroes el grande
    42. Nació tiberio
    4 . Muere héroes el grande y reina antipas
    Entre el 1 al 3 dc. nace. Jesus
    4 los romanos sacaron a Arquela por matas 3000 personas incluyendo judíos
    14 comienza el reinado de tiberio a los 56 años..
    25 califas como sumo sacerdote
    28 ,28 ministerio de Juan Bautista
    30 crucificcion de Jesús
    37. Muere tiberio

    2013. Escribo en esta pagina.

    Todo esta en la Biblia. Y en el ruido de su palabra

  3. Anónimo said

    LORIENT, escribe menos para que erres menos.. En 1475, Copérnico descubrió que la tierra era redonda y que se sostenía en el espacio. Sin embargo, 2,000 años antes, la Biblia había proclamado: “Él está sentado sobre el círculo de la tierra”, Isaías 40:22. Respecto a Dios, la Biblia también dice: “Él… cuelga la tierra sobre nada”, Job 26:7.
    Hermano lea la biblia de verdad.
    Saludos a todos.

  4. duvan la guey said

    es bonita la vida de jesus es rebonita

  5. Anónimo said

    hola es bonita la vida de jesus no adios

  6. nadia said

    hagan una linea del tiempo plis y ya son re lentos por dios

  7. analia said

    por fabor me hacen la linea del tiempo que tengo que hacer una y no la se que inteligente que soy

  8. paoo said

    hagan una
    linea del
    tiempo cheeeee!!!
    plissss
    que tengo que
    hacer una y no me sale!!
    soy mas burra!!!!!!!!

  9. Noelia said

    Tienee razon laa num. 11 una linea de tiempo, xqe es loqe buscaamos :).

  10. Héctor said

    Hola, observando las efemérides de los planetas del 1 de marzo del año 6 AC, hay un gran stellium ( 7 planetas en el signo de Piscis, con los dos gigantes Júpiter y Saturno ). Es muy posible que tal concentración de planetas ( que no se repite sino cada muchísimo tiempo ) anunciaba como una gran luminaria en el cielo un acontecimiento excepcional en la tierra. Jesús no pudo nacer en diciembre, porque no había pastores en las montañas. El maestro de la era de Piscis, el mensajero del amor y el sacrificio por la humanidad debía ser Piscis, para cumplir así con las grandes leyes de los ciclos del cosmos. PD Para los que sepan de astrología.

    Saludos

  11. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRAGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRAG<RJKKIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIAGRASRETDSFGJK´JED´JL,DFÑGKLFD´JKSFLGMK VCKÑJZADPIKZD`´HBJSX`´UJHYPÑJGPÑ+`T5KDP`´0

  12. Anónimo said

    JDTYSTISOYS IDITAS!!!!

  13. Almudena said

    hello my firens

  14. vladimir said

    lo unico claro y cierto es que jesus de nazareth o mas bien de belen no nacio el 25 de diciembre esto es una mentira que nos an querido meter los antiguos paganos del catolisismo que por cierto es la religion de maldicion ya que an incumplido con todas las leyes de dios y no hablan con la verdad ellos roma a querido manipular al mundo creyente de dios de una manera que acomode con lo que ellos piensan y cambiando la verdad de las escrituras a su modo para asi manipular con mentiras al pueblo cristiano pero la palabra dice que conoserais la verdad y nos hara libres pues sean libres ahora y no se dejen engañar mas por la iglesia catolica que es de falsa doctrina y adoran dioses paganos investiguen y luego discuten gracias

  15. anonimo 3 said

    ¿creen ustedes que sea importante el dia en que uno nace? si tienen una biblia busquen el siguiente texto Eclesiastes 7:1, bueno es intersante saber, el dia de nacimiento de la 2 persona mas importante del universo, pero ¿no creen que sea mas que una coincidencia que no se mencione la fecha del nacimiento de Cristo en las escrituras? en ella solo se mencionan 2 cumpleaños el de un faraón egipcio y el de herodes, todos con excesos,disolución y muertes,(¿mera coincidencia con las festividades actuales?) ¿no creen que el autor prefirio asi inspirarlo? pero en armonía con el texto citado,Dios, el autor de la Biblia, si se encargo que se pusiera la fecha en la que murio su Hijo,¿por que? pues era mas importante que su nacimiento, dado que tendria que ver directamente con la vida de cada ser humano en este planeta, aquel sacrificio, no un mero, muy gastado y sencillo “murio por nosotros” implicaba algo mucho mas serio…

  16. victor said

    solo me gustaria saber, los apellidos de jesus. solo por curiosidad. tengo esa pregunta desde hace mucho tiempo. gracias

  17. Anónimo said

    muy mal no ponen lo que busco grasias

  18. anonimo said

    no me sirvio

  19. Anónimo said

    la ciencia cree en lo que ve,el amor no existe por que no es demostrable a travez del metodo cientifico

  20. Anónimo said

    quien me ayuda a buscar la vida publica de jesus desde la aparicion en galilea hasta cuando lo crucifican plis

  21. yanira said

    estem necesito una linea de tiempo de la vida de jesus xfa el k sabe enviamela a yanix_x100pre_tlv@hotmail.com
    grax

  22. pepe said

    Hacer una linea del tiempo en condiciones.

    • MURCIA PEPE said

      Dice Lorient que las personas no esperamos qie DIOS nos cure de una enfemedad yh que acudimos al medico para que alivie nuestros dolores coporales, es cierto;pero ¿Y para los dolores del alma?. ¿Pueden los hombres hacer algo?. NO SOLO DIOS NOS PROPORCINA EL REMDIO ATRAVES DE SU Y NUESTRA MADRE MARIA.
      Solo un ejemplo. ¿Cuando pides un credito urgente al banco y te lo niega, a quien recurres, ¿Al amigo?,¿Al vecino?. INFELIZ, POBRFE TONTO. Sí es así, estas listo. CON TU PAN QUE TE LO COMAS.

      L A F É E S FÉ Y NO SE PUEDE INTERPERETAR MAS QUEW DE UNA FORMA. DIOS.

  23. NO SE EN QUE CREER PORQUE LA SIENCIA DICE OTRA COSA :S EPA QUIEN ME UPUEDE EXPLICAR LES ANOTO MI CORREO EL_ANTICRISTO_91@HOTMAIL.COM

    • Anónimo said

      la ciencia explica lo que puede medir en laboratorio a traves del metodo cientifico,pero el
      amor,la fe,el espiritu no se pueden medir por que se siente,es como el aire,no se ve pero se siente,la ciencia hasta el 1400 no sabia que la tierra era redonda ,creia que colon caeria a un abismo en su viaje a traves de la tierra,en las escrituras 7000 años antes esta escrito que la tierra es ” un circulo suspendido sobre la nada “no exista ningun hecho o investigacion cientifica que demuestre lo contrario que los hechos de la biblia no sucedieron,”toda nacion del mundo inclinara sus rodilla ante dios” ,hoy la enseñansa de jesus a entrado a traves de la television ,internet,a toda los paises y el cambio ya comenzo
      en rusia ,china ,india,etc,paises con otras culturas y religiones.-

      • Lorient said

        Al igual que la fe, la estupidez no se puede medir. La fe es un arma de doble filo, la iglesia la emplea cuando no tiene forma de demostrar algo, y te dice “Tienes que tener fe y creer”, pero la fe también se podría emplear para lo contrario, “Tienes que tener fe y no creer”, está claro que la gente es más feliz empleando la fe para cosas buenas, hasta que llega la iglesia y la emplea para guerras…

        Intentar tirar tierra sobre la ciencia diciendo que en 1400 no se sabía que la tierra era redonda, o que se creía que Colón caería a un abismo en su viaje a las Américas es lo mismo que decir que en 1400 se creía que la tierra era plana porque Dios la creó así, ya que ni la Biblia ni la iglesia ni cristo dijo en ningún momento que la tierra era redonda.

        El que hace 7000 años se diga que la tierra es un círculo suspendido sobre la nada, lo único que dice es que la tierra era PLANA de forma circular. Un círculo no es una esfera, un círculo es un plano en 2 dimensiones, una esfera (la tierra) tiene 3 dimensiones. Es normal que lo confundas, ya que reniegas de la ciencia, así que hace 7000 años también decían que la tierra era redonda.

        Solo recordar que no solo tu actualmente vives de la ciencia (ordenadores, teléfonos, televisión, medicinas…), la propia iglesia tiene sus propios científicos y el cuento de Adán y Eva ya queda bastante atrás, es interesante que a estas alturas aún existan personas que ante las evidencias aún creen en fábulas…, eso si, cuando se ponen enfermas todas acuden a un médico, nadie se queda agonizando en casa hasta que Dios les cura, a eso se le llama doble moral, y lo más importante, realmente no creen en Dios porque en manos del médico se sienten más seguras.

  24. Anónimo said

    ola gente me aburria y me puse a buscar en paginas y esta es la mejor por sierto agan una tabla del tiempo y como dice mi compañera estara mejor

  25. magui said

    HOLA A TODOS SABEN JESUS NOS DIO VIDA PARA VIVIRLA BIEN PERO PARECE QUE MUCHOS NO SABEN DE LA SALVACION DIOS YA PAGO POR NUESTROS PECADOS AHORA SOLO FALTA CAMBIAR NOSOTROS PARA QUE SEA UN MUNDO MEJOR PARA NUESTROS SERES QUERIDOS EL LOS PECADOS DE LA HUMANIDAD LOS LLEVO A LA CRUZ GENTE BONITA DIOS NOS AMA MUCHO CAMBIEMOS DIOS LOS BENDIGA

  26. X FA said

    por favor solo les falta
    una linea de tiempo
    y tengo q llebarla al cole
    !!!!!!!!!!!!!
    plis hagan una linea de tiempo con la vida de jesus

  27. Anónimo said

    no
    me
    gusto

  28. jorge said

    pasa todo por un tema religioso! pero si vamos al caso el planeta tierra no tiene la edad 2.008 hoy me tengo que adaptar a esa linea establecida por una creencia que me tiene atrapado ! ¿me preguntaron que fecha es? yo … solo se que nose nada .
    gracias a las religiones

  29. JESUITA said

    deverian hacer una linea de tiempo ejemplo:
    |_______________|__________________|________________|___________| ->
    385 a.C 450 a.c
    Nacimiento djkfdkv
    de Jesus…

  30. paulina said

    coredero de dios, cordero de dios que quitas el pecado del mundo ten piedad de nosotros….
    Alabemos a jesus arriva esas palma , vamos come on , todos juntos
    salvanos jesus de todos los males yo te amo ooh yeaah!!

  31. Anónimo said

    que lindo la vida de jesuss

  32. Isabel said

    Son facinantes los estudios que han hecho, los que haran; los que dicen y contradicen y siempre aprendemos algo más y es bueno.
    Pero lo principal es que Jesús nació y aunque haya muerto está contigo, conmigo con todooooos aquí y ahora y por los siglos de los siglos porque su reino no tendrá fin….

  33. Quiero saber el dia la fecha exacta y la hora del nacimiento y la muerte de jesus

  34. me parece que deberian poner la tabla cronologica xq eso es lo que se necesita no un monton de palabras que no sirven para nada.
    chao te cuidas……………………………..
    besos chaoooooooooooooooooooooooooooooo

  35. mesias said

    hola yo en el 2020 vendre a suplantar a el espiritu santo yo soy jesus espero q agais caso no como mi dicipulo tomas q no izo caso estoy muy contento de venir en el 2020 oz vendre en marzo no se especificamente la fecha pero vendre les aseguro crean en mi tengan fe

  36. Como dice el refrán, nunca te acostarás sin saber algo más.
    Realmente la Iglesia católica siempre ha querido fijar con exactitud el año del nacimiento de Jesús, y la fecha de su nacimiento no ha sido elegida al azar ni por ningún motivo extraño al mismo acontecimiento histórico.

  37. elisa said

    es algo muy espectacular para mi

  38. Tienes razón, es curioso que se sabe el año porque San Lucas nos da los detalles de los gobernantes de la época, pero no sabemos el día que sucedió, al contrario de su muerte y resurrección.

    Además, como dices tú el concepto de historia no era el mismo antiguamente que ahora que es más bien historicidad, y los evangelios son fuentes fiables para conocer a Jesucristo, no inventan nada porque si quisieran adornarlo no habrían puesto, por ejemplo, su crucifixión.

    La historia judía es también lineal, pues arranca lo mismo que la nuestra y tiende a un final, esa es la diferencia con el concepto cíclico de la historia para el mundo grecorromano.

    Jesucristo no escribió nada, pero sus testigos oculares sí que transmitieron sus palabras, que muy pronto (30 años como mucho) se pusieron por escrito en los evangelios.

    • Lorient said

      Vamos a ser serios, tener la mente abierta y ser coherentes con las conclusiones que se sacan, y sobretodo intentar no autoengañarnos a nosotros mismos.

      1º La historia que está escrita en los libros, y no hablo solo del cristianismo, hablo de cualquier suceso histórico, está lleno de hipótesis convertidas en sucesos reales. Es decir, gran parte de la historia que nos cuentan sea falsa, por eso según van pasando los siglos, ésta historia se va reescribiendo continuamente.

      Para explicar lo dicho pondré un ejemplo muy claro de cómo actuamos ahora para escribir nuestra historia y que todos entenderán facilmente:

      – Imaginemos que la humanidad actual desaparece por cualquier catástrofe natural, y no queda ni rastro de edificios, ordenadores, cultura etc. nuestra. Dentro de 2000 años, las nuevas civilizaciones se encuentran un documento del cual poder reescribir la historia en el siglo XX. Ese documento es una portada de una revista “La revista HOLA”, en dicha portada aparece una mujer, “Lola Flores, la faraona, la lola de España”. En el año 4000 no saben ni qué tipo de revista es HOLA, ni quién era Lola Flores, lo único que tienen es un documento del año 1990 en que se habla que una tal Lola Flores, llamada también la Faraona y la Lola de España. ¿Cual será la historia que escribirán?, esta claro… En españa existía en el siglo XX una mujer que era la Faraona de España.

      Asi es como escribimos la historia.

      2º Decir que San Lucas, San Juan ha dicho una cosa u otra…. es empezar mal, porque se sabe que esos escritos nisiquiera fueron escritos por ellos, fueron escrito mucho después por otras personas, y todo por transmisión oral, “fiabilidad cero”.

      3º Decir que los evangelios son fuentes fiables… es autoengañarse, primero porque entre los diferentes evangelios existen contradicciones, cosa que ya descarta al 100% su fiabilidad, y segundo os vuelvo a remitir al ejemplo expuesto de Lola Flores, en donde en el caso de los evangelios la fiabilidad de dichas fuentes es 0.

      4º Decir que 30 años es muy pronto y por eso los evangelios son fiables es decir una salvajada. Primero, la mayoría de los escritos pasaron más de 100 años antes que se escribieran, y de los pocos que se sabe que se escribieron 50 años después de la muerte de cristo, son considerados textos apócrifos, vamos… que los textos más cercanos a cristo y que deberían ser más fiables, la iglesia los considera apócrifos…

      Segundo, ¿No habéis hecho nunca el juego ese que trata de transmitir un mensaje oralmente entre 20 personas o más?, en menos de 2 minutos, cuando el mensaje llega a la persona 20 el mensaje se ha desvirtualizado de forma considerable, extrapola eso a 30 o 100 años. Esto es muy fácil de demostrar, si intentas recordar nuestras propias palabras de hace una semana en un momento dado, verás que no te acuerdas de ninguna, como mucho tienes intuición del fondo del mensaje, pero no de las palabras exactas…, como para escribir libros enteros con las palabras de Cristo después de decenas de años…

      Me parece bien que queráis creer en un dios porque os negais a pensar que no existe nada más, pero al menos ser lógicos con los sucesos históricos, y no os autoengañéis.

      • Anónimo said

        Como se ve que no has leído la biblia, acaso hay una sola imperfección en sus escritos? , Y fue escrita por diferentes personalidades en diferentes épocas, acaso el ser humano puede hacer eso? Las sagradas escrituras no se leen como cualquier libro normal, hay que tener paciencia e intelecto para ahondar en su contenido.
        Saludos a todos…

  39. Estos temas son apasionantes y aún hoy día se debaten en grandes simposios y congresos, usando interpretaciones desde muchas ópticas. Nos fijamos que para Jesús no se ha detectado la fecha de su nacimiento, pues aunque había cerca de varios calendarios, egipcio, griego, judío (lunar), romano antiguo, el de Numa Pompilio y el de Julio Cesar del año 45 a.C.o el asirio babilónico, a la gente corriente y humilde no le interezaba como a nosotros hoy día, fijarnos en las fechas. La historia como ciencia tiene sólo unos 60 años y la historicidad muchos. La historia antigua es circular, la nuestra es lineal y puntual. Los evangelios no son científicos, ni históricos, son elaborados con confesiones de fe de las comunidades cristianas primitivas y organizados en geografías e itinerarios catequetico teológicos. No existían nuestros números de origen árabe y del siglo VII d.C. y por supuesto no existían los periodistas de hoy ni los cronistas. Hay que entender la gematría como la interpretación del valor numérico ortográfico. Así treinta años no son 30 años, es tempo de maduración, cuarenta años no son 40 años, es tiempo suficiente seiscientos sesenta y seis no son 666 de Holywood es el resultado de Cesar Nerón. Además fue ágrafo es decir, como Sócrates, no escribió nada. Las escrituras son una antropología para conocer al hombre y no para conocer a Dios. Un abrazo y le invito apra abrir mi página. Espero comentarios CARG

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 468 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: